Reportajes

HACIENDA DE QUILPUÉ, un atractivo Para-Patrimonial

 

 

Escrito por Andrés Sarmiento

 

A fines del siglo XIX, específicamente en el año 1886, doña Juana de Ross, esposa de don Agustín Edwards, ordenó, en la ciudad de San Felipe, la construcción de uno de sus mayores caprichos, el Palacio Hacienda de Quilpué. Tras un viaje a Francia, la acaudalada mujer quedó maravillada por sus lujosas construcciones y de inmediato contactó al arquitecto Juan Eduardo Fehrman para que diseñara los planos de una mansión que sería una replica, a menor escala, del Palacio de Versalles.

 

El minucioso trabajo solo pudo ser finalizado en el año 1916, ya que el “arquitecto de los millonarios”, apodo con el cual era conocido Fehrman, se encargó de traer desde Europa cada uno de los materiales que utilizó. Las miles de horas de trabajo invertidas generaron una construcción de trescientas ochenta hectáreas reguladas, de las cuales, cinco de ellas conformaban su salón principal. Pero, la propulsora de este proyecto falleció antes de poder ver concluida esta gran obra maestra, que lamentablemente terminó siendo utilizada para trabajos de producción agrícola.


Ruinas del Palacio de la Hacienda de Quilpué (Fotografía: Andrés Sarmiento)


SU IMPORTANCIA NACIONAL

 

La imponente edificación comenzó a ser solicitada por el Gobierno para transformarse en la residencia temporal de ilustres invitados y fue así, como entre sus huéspedes tuvo al Príncipe de Asturias, al Príncipe de Saboya, al Cardenal Benlloch, a Fernando María de Borbón y al Príncipe de Gales. Los elogios al Palacio Hacienda de Quilpué se multiplicaban no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

 

COMIENZA SU DECADENCIA

 

En el año 1967 se inició la Reforma Agraria y el Palacio fue cedido al Gobierno Central. Los años de gloria quedaban atrás, y en 1972 es cedida a la Universidad de Chile para que impartiera su carrera de Agronomía, sin embargo todo quedó en nada tras el pronunciamiento militar del año siguiente. El Ministerio de Agricultura, con sede en Quillota, la remata en consecuencia de la delicada situación económica que imperaba en ese momento en el país, pero sus nuevos dueños poco pudieron hacer y la dejaron en el más completo abandono.

 

Las cosas iban de mal en peor, ya que en el año 1985 el terremoto que azotó la zona central de nuestro país provocó graves daños estructurales en el Palacio de la Hacienda de Quilpué y sus dueños tomaron la triste decisión de demoler la estructura, sin antes vender cada uno de sus piezas para recuperar parte de la inversión realizada.


 

Ruinas del Palacio de la Hacienda de Quilpué (Foto: Andrés Sarmiento)


LEYENDAS Y MÁS

 

Sin duda llama la atención que nadie haya utilizado la mansión como morada. Su infraestructura y lujos la catapultaban como una de las más importantes del país, sin embargo ninguno de sus dueños se atrevió a vivir en ella, así es, la palabra es “atrevió”, porque con el tiempo se desclasificó que sus instalaciones se encontraban completamente embrujadas y fueron los ex - trabajadores de la Hacienda quienes regaron decenas de historias donde lo paranormal era protagonista.

 

Esclavos que imploraban por ayuda en el subterráneo, marineros que se paseaban por el pasillo principal, sombras negras que deambulaban por las habitaciones, entre otros relatos comenzaban a propagarse en sus alrededores, e incluso, muchas de ellas se mantienen vigentes, ya que por las noches, según lo que comentan los residentes cercanos, es posible observar extrañas luces y escuchar toda clases de ruidos que provienen de sus ruinas. Pero, a pesar del respeto que muchos residentes de la ciudad de San Felipe le tienen, algunos osados jóvenes se aproximan a sus instalaciones para beber por las noches trayendo como consecuencia imprudentes actos, entre los que se encuentra el suicidio de un muchacho de solo 20 años en una de sus habitaciones.

 

En síntesis, la ciudad de San Felipe posee un interesante atractivo Para-Patrimonial del cual podrán recibir mayor información en el Facebook de Turismo Paranormal en Chile. Sí se creará un Tour Paranormal donde el Palacio de la Hacienda de Quilpué fuera el plato fuerte, ¿Tendrías el valor suficiente para ir?.

 

Más información de Turismo Paranormal, AQUÍ.

Organizadores de la Segunda Feria de Turismo Paranormal de Chile, AQUÍ. 

 

El Palacio de la Hacienda de Quilpué en imágenes:

 

 

Imágen del Recuerdo del Palacio de la Hacienda de Quilpué

Ruinas del Palacio de la Hacienda de Quilpué (Foto: Andrés Sarmiento)

Ruinas del Palacio de la Hacienda de Quilpué (Foto: Andrés Sarmiento)

Ruinas del Palacio de la Hacienda de Quilpué (Foto: Andrés Sarmiento)

Ruinas del Palacio de la Hacienda de Quilpué (Foto: Andrés Sarmiento)

Ruinas del Palacio de la Hacienda de Quilpué (Foto: Andrés Sarmiento)

Ruinas del Palacio de la Hacienda de Quilpué (Foto: Andrés Sarmiento)

Pasillo principal de su subterraneo (Foto: Andrés Sarmiento)

Ruinas del Palacio de la Hacienda de Quilpué (Foto: Andrés Sarmiento)

Ex - entrada principal de la Hacienda de Quilpué (Foto: Andrés Sarmiento)

Ex - pileta de la entrada a la Hacienda de Quilpué (Foto: Andrés Sarmiento)

Foto nocturna de las ruinas del Palacio de la Hacienda de Quilpué (Foto: Andrés Sarmiento)